martes, 7 de julio de 2015




Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina



Integrantes
La Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina actualmente reúne a más de 120 organizaciones civiles, productores, académicos, organismos internacionales, instancias de gobierno, órganos legislativos y organizaciones no gubernamentales interesadas en el fortalecimiento de la agricultura familiar en México.

Misión
Conformar un espacio de diálogo permanente que reúna a los distintos actores involucrados en la agricultura familiar del país, en donde se debatan e impulsen las principales acciones para el fortalecimiento de este sector en México, constituyéndose como el principal referente sobre agricultura familiar en el país.

Visión
Pluralidad: la Red está y se mantiene abierta a integrar a todas las organizaciones, personas e instancias que estén interesadas en impulsar la agricultura familiar desde cualquier ámbito (investigación, empresarial, gubernamental, etc), siendo un espacio ajeno a intereses partidistas, políticos y particulares.
Liderazgo: La Red busca posicionarse como un actor referente en materia de agricultura familiar en el país mediante la investigación, la acción consensuada y el agrupamiento de distintos actores relacionados con la agricultura familiar en el país


Diálogo: La Red es un espacio de diálogo para debatir sobre las principales necesidades de la agricultura familiar en México, sus retos, desafíos, fortalezas y oportunidades.


Contexto Adicional
Fue creada el 22 de noviembre de 2013 por iniciativa del comité convocante integrado por SAGARPA, la Representación de la FAO en México, SEDESOL, Indesol, The Hunger Project México, CIMMYT y la Unión de Productores e Introductores de Hortalizas de la Central del Abasto.
Su principal objetivo es abrir un espacio plural para fortalecer la agricultura familiar en México, principalmente, a través de tres líneas estratégicas: incidencia en políticas públicas, difusión y comunicación, y fortalecimiento de capacidades de las y los agricultores familiares.


Estructura de la Red


Comité Convocante: Este comité surgió tras la convocatoria inicial a formar la Red, reuniendo a las organizaciones precursoras de la Red, a las cuales se añadieron otras con interés y capacidad para dar seguimiento a las decisiones y planes de acción, incluyendo financiación. Una función clave del Comité Convocante es conducir las relaciones institucionales con otras entidades y autoridades de los distintos poderes del Estado y niveles de gobierno, así como otros actores regionales. Asimismo, el Comité Convocante entrega el apoyo técnico y administrativo que la Red necesita para llevar a cabo sus actividades.
Comité Nacional: El Comité Nacional es una versión ampliada del Comité Convocante, el cual legitima sus decisiones, pone en discusión nuevas temáticas y expande la información al resto de las organizaciones. Está constituido por las 20 organizaciones más activas, aunque su integración está abierta a las organizaciones que estén dispuestas a asumir la función de dar vida y liderar las acciones de la red.
Comisiones temáticas: Existen cinco comisiones relacionadas con los objetivos y metas de la red. Las comisiones son las encargadas de definir metas y acciones por área temática y desarrollar actividades con ayuda del Comité Nacional y el Comité Convocante de la Red.
Sesiones ampliadas de la Red: Las sesiones de la red reúnen a todas las organizaciones que la componen. En este espacio se informa de los temas que se están trabajando a nivel nacional y regional y se genera diálogo e intercambio de experiencias en relación a éstos. Las Sesiones de la Red en general se enfocan a un tema o ámbito específico de interés para las organizaciones.

Objetivos 2015


La Red se ha puesto como meta central el mantener el proceso de incidencia en la toma de decisiones para fortalecer la agricultura familiar en el contexto del Año Internacional de los Suelos 2015. Para este propósito se ha puesto cinco objetivos estratégicos, agrupados en un objetivo central, un objetivo alimentador y tres objetivos de soporte. A partir de las reuniones y discusiones de la red se ha entendido que el objetivo primordial de esta organización es:

Incidir en la toma de decisiones a nivel país con miras a establecer un marco institucional para el desarrollo integral de la Agricultura Familiar y Campesina en México.

Marco institucional para la agricultura familiar implica: un marco legal, entidades públicas con funciones y facultades específicas, mecanismos de coordinación intersectorial, políticas nacionales, programas específicos y recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos necesarios para el fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina.
Para llevar a cabo este objetivo se requiere tener claridad respecto a las principales problemáticas que afectan la agricultura familiar y campesina durante todo el ciclo en el cual se desarrolla la cadena de valor y respecto al contexto social y económico que la rodea, generando propuestas que permitan aprovechar el potencial productivo que la agricultura familiar tiene y su importancia para lograr la seguridad alimentaria y nutricional. En este sentido, la Red se ha propuesto lograr, como objetivo alimentador del objetivo central:

Identificar las intervenciones más relevantes en la cadena de producción y de valor que permitirían una mejora sustancial de la Agricultura Familiar y Campesina en México.

Finalmente, la Red consideró pertinente establecer tres objetivos de soporte a los dos anteriores que permitirán desarrollar el Plan de Acción y alcanzar los objetivos propuestos.
1.     Promover la comunicación interna y difundir y comunicar tanto a actores clave como a la comunidad en general la importancia que la agricultura familiar tiene en México.
2.     Fortalecer el conocimiento  y las capacidades de los integrantes de la Red en materias relacionadas directa o indirectamente con la agricultura familiar y campesina, a través de la formación continua y la relación con entidades académicas.
3.     Expandir localmente la red, apoyando la creación de capítulos estatales y la incorporación de nuevas organizaciones con énfasis en los productores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario