martes, 19 de noviembre de 2013

Red Mexicana para la Agricultura Familiar y Campesina


¿Por qué Naciones Unidas decidió celebrar la agricultura familiar durante el 2014?

El Año Internacional busca elevar la visibilidad de la agricultura familiar para centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales. Su meta es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales.

¿Cuál es el aporte de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria?

La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial. Rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales. La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

¿Por qué aliarse en una red nacional en favor de la agricultura familiar?

Debido a su magnitud en superficie, a la cantidad de personas involucradas y al rol productivo y social que representan los agricultores familiares y campesinos se hace necesario articular actores involucrados y de incidencia de este sector rural. El año internacional de la agricultura familiar ofrece esta posibilidad para que de forma mancomunada se pueda por vez primera en México, dialogar ampliamente sobre la experiencia experimentada y fomentar mejores prácticas y acciones que ayuden a posicionar esta actividad en el conjunto de la sociedad mexicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario