martes, 4 de marzo de 2014

La Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina reúne a más de 50 organizaciones en su segunda reunión de trabajo



  •      El 39% de la producción de alimentos en México proviene de la agricultura familiar, la Red busca impulsar su desarrollo.
Ciudad de México, 24 de febrero de 2014.-  La segunda sesión de trabajo de la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina, que reunió a más de 50 representantes de organizaciones civiles, asociaciones de productores, campesinos, órganos legislativos, instancias gubernamentales y organismos internacionales, tuvo como propósito definir los comités y áreas de trabajo en los que se enfocará la Red este año,  en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Entre los principales objetivos esta Red, destaca la coordinación de esfuerzos para promover políticas públicas que atiendan las necesidades actuales y reales que presentan hoy en día los agricultores familiares de México, así como promover una mejor alimentación y prácticas de comercio justo.  


“El 39% de la producción de alimentos en nuestro país proviene de la agricultura familiar y es esta actividad la que representa el mayor porcentaje de empleo rural en México” señaló el Presidente de la Unión de Productores e Introductores de Hortalizas de la Central de Abastos, Álvaro Urreta, al dar inició a las actividades de la segunda sesión trabajo de la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina.

Asimismo, como parte del comité coordinador de la Red, la Representante de la FAO en México, Nuria Urquía, reconoció el esfuerzo y el interés de cada una de las organizaciones que se han sumado a la Red para trabajar en conjunto y promover acciones que impulsen el desarrollo de la agricultura familiar en México.  Señaló que “el papel de las instituciones públicas es fundamental en el impulso de los agricultores familiares y aunque México va por buen camino, es necesario aumentar la cobertura de programas como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria o el programa de Agricultura Suburbana que han logrado un importante impacto en los pequeños agricultores del país”.

Por su parte, destacando que un 80% del territorio nacional es campo, Lorena Vázquez, Directora General de The Hunger Project México hizo un llamado a todos las organizaciones miembros de esta Red a trabajar en conjunto para reactivar el campo mexicano e impulsar la producción y el consumo de alimentos de mayor calidad. 

Segunda sesión de trabajo de la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina.

Los más de 50 representantes de las organizaciones, organismos internacionales e instancias gubernamentales presentes en la segunda sesión de trabajo de la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina establecieron cuatro comités de trabajo: de investigación, incidencia política, vinculación con organizaciones base y coordinación de eventos.

De acuerdo a la encuesta de ingreso que respondió cada miembro de la Red al registrarse, los temas prioritarios de los productores y organizaciones son la producción agroecológica y el cambio climático, el rol de la mujer en el campo, la relación de la producción agrícola y la nutrición, la economía solidaria, el comercio justo y el intercambio de experiencias entre los mismos campesinos y productores.


La Red mantiene sus puertas abiertas a cualquier organización, institución o persona interesada en sumarse a las actividades de promoción del Año Internacional de la Agricultura Familiar en el país.

Para registrarse y obtener más información sobre la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina ingresa a www.aiaf2014mexico.blogspot.mx o escribe a redagriculturafamiliar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario