lunes, 18 de agosto de 2014

Hacia una acción concertada en Comunicación, Medios Comunitarios y TICs para la Agricultura Familiar

FAO y AMARC lanzan Consultas Regionales Virtuales





Existe un creciente consenso sobre el importante rol que tienen los agricultores familiares y el pequeño agricultor en la reducción de la pobreza rural y en asegurar la seguridad alimentaria para todos. Ahora, más que nunca, la comunicación, los medios comunitarios y las TICs son promotores del cambio social en las áreas rurales, facilitando el acceso a información oportuna para mejorar la producción agrícola e incentivando la participación de los agricultores en el proceso de desarrollo rural. 

Para ayudar a alzar las voces de los agricultores, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) llevarán a cabo una serie de consultas virtuales abiertas en diferentes regiones donde podrán participar profesionales de desarrollo, comunicadores y medios comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo rural, representantes de gobiernos, académicos y el sector privado.

Las discusiones, que empezarán el próximo 25 de agosto y continuarán durante el mes de Setiembre, se centrarán en la “Comunicación para el desarrollo, los medios comunitarios y las TICs para la agricultura familiar y el desarrollo rural”. Los participantes están invitados a compartir sus perspectivas y experiencias usando las plataformas de Onda Rural en América Latina, YenKasa África y ComDev Asia. 

Los resultados obtenidos serán presentados durante el “Foro en Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar” (FCCM por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) en Roma, Italia, del 23-24 Octubre de 2014. El FCCM identificará oportunidades, opciones de políticas e iniciativas estratégicas para promover servicios de comunicación en apoyo a la agricultura familiar y el desarrollo rural.

El objetivo de las consultas virtuales es destacar a nivel regional los aportes de la Comunicación para el Desarrollo, los medios comunitarios y las TICs en la agricultura familiar; identificar tendencias, retos y prioridades para establecer servicios de comunicación rural en apoyo a la agricultura familiar; así como discutir enfoques en común que promuevan el uso de metodologías y herramientas de comunicación en las áreas rurales. Las preguntas guías de las consultas han sido organizadas alrededor de temas clave de la agricultura familiar que requieren del apoyo de la comunicación, así como la identificación de áreas de acción prioritarias de la comunicación en el sector rural, entre otros.

Además, una consulta global sobre el tema se pondrá en marcha en la plataforma E-agriculture para discutir y complementar los resultados de las consultas regionales.
Para mayor información, por favor contactar: comdev@fao.org / secretariat@si.amarc.org.
También estaremos compartiendo información en Twitter: @FAOcomdev, @AMARCnews y @ondarural

No hay comentarios:

Publicar un comentario