martes, 6 de enero de 2015

Cierra México actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar


  •     FAO, SEDEREC y la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina organizan la primera Feria de Agricultura Familiar en la Ciudad de México

 
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2014.-Con la participación de más de 120 productores, organizaciones civiles e instituciones se realizó la primera Feria de Agricultura Familiar  en la Ciudad de México.


Esta Feria, realizada los días 20 y 21 de diciembre en la Alameda de Santa María la Ribera,  fue impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal  (SEDEREC) y la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina, como cierre de las actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar en el país.
 
En el marco de la inauguración de esta Feria, el titular de SEDEREC, Hegel Cortés Miranda, destacó que  la Ciudad de México concentra a cerca de 30 mil personas dedicadas a la producción agrícola, cuyos principales cultivos son nopal, verdura, avena forrajera, amaranto, maíz o productos ornamentales. Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el desarrollo de un esquema de compras públicas para adquirir, en 2015,por lo menos el 30% de la producción de los agricultores familiares del DF con el fin de impulsar su desarrollo económico.

Por su parte, Eduardo Benítez, Representante Adjunto de la FAO en México reconoció la conformación de la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina  y el trabajo que diversas instancias públicas  en el país, de los tres niveles de gobierno, han realizado este año para impulsar la agricultura familiar Sin embargo, enfatizó, es necesario trascender al Año Internacional de la Agricultura Familiar y seguir impulsando acciones que fortalezcan a este sector que representa cerca del 70% de los productores de alimentos en el país. “Las y los agricultores familiares requieren mayor acceso a los mercados, a fuentes de financiamiento, a bienes y servicios públicos y al conocimiento generado en la investigación”, señaló el Representante Adjunto de la FAO en México.

Asimismo,  la diputada local Angelina Hernández exhortó a los gobiernos local y federal a trabajar a favor del campo y fortalecer el presupuesto para el campo y la agricultura familiar y recordó que la a Asamblea Legislativa ha impulsado la ley para el seguro agrícola para los productores del Distrito Federal y trabaja en el desarrollo de una iniciativa que fortalezca el desarrollo económico de los productores del DF.

La Feria de Agricultura Familiar representó un espacio de comercialización para los pequeños productores de la capital y de distintos estados como Puebla, Chiapas, Michoacán y Jalisco entre otros. 



La Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina

Con el propósito de impulsar la agricultura familiar en el país y reconocer la importante contribución que realiza este sector para la seguridad alimentaria del país, en noviembre de 2013 se presentó la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina, que hoy en día reúne a más de 120 organizaciones civiles, productores instancias gubernamentales, organismos internacionales, académicos y organizaciones no gubernamentales del país.
Durante su primer año de trabajo, la Red trabajó en tres ejes principales: incidencia política, comunicación y sensibilización de la sociedad y fortalecimiento de capacidades.


Para 2015, la Red ha identificado cinco objetivos principales que guiarán sus acciones: incidir en políticas diferenciadas por tipo de productor, producto y región; impulsar la vinculación de la academia y el sector productivo; sensibilización; impulsar esquemas de comercialización, y fortalecer los modelos de trabajo territorial.

Visita la galería fotográfica aquí: https://www.flickr.com/photos/54346478@N06/



No hay comentarios:

Publicar un comentario