martes, 17 de febrero de 2015

La Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina realiza su primera sesión de trabajo del año


Consulta la galería fotográfica haciendo clic aquí
Ciudad de México, 13 de febrero de 2015.-   En el marco del compromiso internacional de extender por 10 años más los trabajos para impulsar y fortalecer la agricultura familiar, asentada en la Declaración de la I Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la CELAC, la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina define las prioridades en las que centrará su trabajo en el año 2015, con el  objetivo de lograr que en México la agricultura familiar sea reconocida como un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.


Durante la primera sesión de trabajo del año 2015, la Red reconoció que para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en México se requiere observar a este sector -que de acuerdo a la FAO representa más del 80% de los productores en el país- desde una visión de desarrollo nacional, situándolo sólidamente en el marco de políticas y estrategias intersecretariales e intergubernamentales, diferenciadas por productor, sistema producto y región.

En este sentido, la Red define como uno de sus objetivos de incidencia política del año 2015, examinar y contribuir al rediseño de políticas, estrategias y presupuestos de los sectores agrícola, urbano y rural, promoviendo el acceso de las y los agricultores familiares a los activos productivos, mercados locales, nacionales y regionales, a capacitación adecuada, investigación, tecnología y servicios de apoyo a la agricultura.
Para alcanzar este objetivo, la Red trabajará coordinadamente con las instancias correspondientes a través de los espacios creados en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, entre los que destacan el Consejo Ciudadano y la Mesa de Trabajo de Agricultura Familiar de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y las alianzas con dependencias federales y estatales vinculadas al sector.
Asimismo, la Red observará y acompañará el desarrollo de un marco legal nacional en torno a la agricultura familiar, a través de la ley del derecho a la alimentación adecuada y proyectos cuyo propósito sea fortalecer este sector.

La Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina trasciende el AIAF
Con el propósito de impulsar la agricultura familiar en el país y reconocer la importante contribución que realiza este sector a la seguridad alimentaria, en noviembre de 2013 se creó la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). Hoy en día, la Red reúne a más de 120 organizaciones civiles, productores, instancias gubernamentales, órganos legislativos, organismos internacionales, académicos y organizaciones no gubernamentales del país.

Durante su primer año de trabajo, la Red trabajó en tres ejes principales: incidencia política, comunicación y sensibilización de la sociedad y fortalecimiento de capacidades. Asimismo, logró la creación del primer capítulo estatal de la Red en Jalisco, la realización de un seminario de extensionismo y agricultura familiar, y de la Primera Feria de la Agricultura Familiar en la Ciudad de México.

Para el año 2015, la Red ha definido cinco líneas de acción principales: incidencia en políticas públicas, formación y vinculación de la academia y el sector productivo, difusión, fortalecimiento de la cadena productiva e impulso a la comercialización, y desarrollo de modelos locales al interior del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario