viernes, 31 de julio de 2015

FAO ofrece nuevos cursos sobre agricultura familiar, comunicación y seguridad alimentaria, monitoreode proyectos, agricultura urbana, plaguicidas y fiebre aftosa

31 de Julio, 2015—FAO ofrece cinco nuevos cursos sobre agricultura familiar, fiebre aftosa, agricultura urbana, registro de plaguicidas, monitoreo y evaluación de proyectos y comunicación para la toma de decisiones en seguridad alimentaria. Estos fueron dictados durante el segundo semestre de 2015 por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 09 de agosto, los cursos son: “Agricultura familiar en América Latina y el Caribe, sector clave para la seguridad alimentaria”, “agricultura urbana como herramienta para la seguridad alimentaria y a nivel municipal”, “comunicación para la toma de decisiones en seguridad alimentaria”, “monitoreo evaluativo de proyectos”, “fiebre aftosa: atención de denuncias y emergencias sanitarias”, “registro de plaguicidas químicos de uso agrícola”.

Sello Manos Campesinas: el nuevo valor agregado de la agricultura familiar en Chile


  

30 de Julio, 2015—El pasado 28 de Julio se lanzó de manera oficial el programa Sello Manos Campesinas en Chile. Esta es una iniciativa creada por el Indap y 16 organizaciones campesinas, con el apoyo de la Universidad de Chile. El objetivo es entregar una acreditación a productos elaborados por pequeñas empresas agrícolas. Se repartieron más de 400 mil sellos, a un total de 171 productos diferentes. El Sello Manos Campesinas tiene que ver con un atributo social , que acredita que esto ha sido producido por pequeños productores.

Los productos deben de tener las siguientes características: Los productos deben ser sanos -en el caso de los alimentos- y producidos con un bajo impacto ambiental. La producción debe ser de forma artesanal y a baja escala. Tienen que ser dinamizadores del desarrollo económico de quienes los producen. 





lunes, 20 de julio de 2015

Fortalece SAGARPA inocuidad en unidades de producción familiar en el DF

17 de Julio de 2015— Ciudad de México (MiMorelia.com).- Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las capacidades de los promotores de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal inició cursos de capacitación con los que se busca reforzar la inocuidad y sanidad en huertos familiares.
Este año, la meta es beneficiar a  mil 200 familias, con igual número de paquetes hortícolas y mixtos (aves-huerto y conejos-huerto) y una inversión de seis millones de pesos. Los paquetes se entregarán a las familias localizadas en colonias de las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, clasificadas como prioritarias y que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

jueves, 16 de julio de 2015


Crean Sello de la Agricultura Familiar en Argentina para promocionar a pequeños productores

15/07/2015 En Argentina, con la intención de promover la soberanía alimentaria nacional, El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el sello "Producto de la Agricultura Familiar". Este tiene el fin de aportar visibilidad, informar y concientizar sobre el significativo apoyo de este sector agropecuario a la seguridad alimentaria mundial. 


Se busca así otorgar un distintivo especial a la producción de la agricultura familiar que presenta atributos característicos de valor social, económico, cultural y natural.

Naciones Unidas destina fondos para fortalecer agricultura familiar en el Mercosur

30/06/2015 El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia de las Naciones Unidas, destinó 2,7 millones de dólares para promover la agricultura familiar en países de América Latina y el Caribe. El FIDA destacó que ese presupuesto está incluido en la quinta fase de un programa para los países del Mercosur y que se extenderá hasta 2018. Gestionados por el Centro Latinoamericano de Economía Humana, esos fondos buscan fortalecer la llamada Reunión Especializada de Agricultura Familiar en los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en sus nuevos estados miembros y asociados (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile).


martes, 7 de julio de 2015




Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina



Integrantes
La Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina actualmente reúne a más de 120 organizaciones civiles, productores, académicos, organismos internacionales, instancias de gobierno, órganos legislativos y organizaciones no gubernamentales interesadas en el fortalecimiento de la agricultura familiar en México.

Misión
Conformar un espacio de diálogo permanente que reúna a los distintos actores involucrados en la agricultura familiar del país, en donde se debatan e impulsen las principales acciones para el fortalecimiento de este sector en México, constituyéndose como el principal referente sobre agricultura familiar en el país.

Visión
Pluralidad: la Red está y se mantiene abierta a integrar a todas las organizaciones, personas e instancias que estén interesadas en impulsar la agricultura familiar desde cualquier ámbito (investigación, empresarial, gubernamental, etc), siendo un espacio ajeno a intereses partidistas, políticos y particulares.
Liderazgo: La Red busca posicionarse como un actor referente en materia de agricultura familiar en el país mediante la investigación, la acción consensuada y el agrupamiento de distintos actores relacionados con la agricultura familiar en el país


Diálogo: La Red es un espacio de diálogo para debatir sobre las principales necesidades de la agricultura familiar en México, sus retos, desafíos, fortalezas y oportunidades.


Contexto Adicional
Fue creada el 22 de noviembre de 2013 por iniciativa del comité convocante integrado por SAGARPA, la Representación de la FAO en México, SEDESOL, Indesol, The Hunger Project México, CIMMYT y la Unión de Productores e Introductores de Hortalizas de la Central del Abasto.
Su principal objetivo es abrir un espacio plural para fortalecer la agricultura familiar en México, principalmente, a través de tres líneas estratégicas: incidencia en políticas públicas, difusión y comunicación, y fortalecimiento de capacidades de las y los agricultores familiares.


Estructura de la Red


Comité Convocante: Este comité surgió tras la convocatoria inicial a formar la Red, reuniendo a las organizaciones precursoras de la Red, a las cuales se añadieron otras con interés y capacidad para dar seguimiento a las decisiones y planes de acción, incluyendo financiación. Una función clave del Comité Convocante es conducir las relaciones institucionales con otras entidades y autoridades de los distintos poderes del Estado y niveles de gobierno, así como otros actores regionales. Asimismo, el Comité Convocante entrega el apoyo técnico y administrativo que la Red necesita para llevar a cabo sus actividades.
Comité Nacional: El Comité Nacional es una versión ampliada del Comité Convocante, el cual legitima sus decisiones, pone en discusión nuevas temáticas y expande la información al resto de las organizaciones. Está constituido por las 20 organizaciones más activas, aunque su integración está abierta a las organizaciones que estén dispuestas a asumir la función de dar vida y liderar las acciones de la red.
Comisiones temáticas: Existen cinco comisiones relacionadas con los objetivos y metas de la red. Las comisiones son las encargadas de definir metas y acciones por área temática y desarrollar actividades con ayuda del Comité Nacional y el Comité Convocante de la Red.
Sesiones ampliadas de la Red: Las sesiones de la red reúnen a todas las organizaciones que la componen. En este espacio se informa de los temas que se están trabajando a nivel nacional y regional y se genera diálogo e intercambio de experiencias en relación a éstos. Las Sesiones de la Red en general se enfocan a un tema o ámbito específico de interés para las organizaciones.

Objetivos 2015


La Red se ha puesto como meta central el mantener el proceso de incidencia en la toma de decisiones para fortalecer la agricultura familiar en el contexto del Año Internacional de los Suelos 2015. Para este propósito se ha puesto cinco objetivos estratégicos, agrupados en un objetivo central, un objetivo alimentador y tres objetivos de soporte. A partir de las reuniones y discusiones de la red se ha entendido que el objetivo primordial de esta organización es:

Incidir en la toma de decisiones a nivel país con miras a establecer un marco institucional para el desarrollo integral de la Agricultura Familiar y Campesina en México.

Marco institucional para la agricultura familiar implica: un marco legal, entidades públicas con funciones y facultades específicas, mecanismos de coordinación intersectorial, políticas nacionales, programas específicos y recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos necesarios para el fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina.
Para llevar a cabo este objetivo se requiere tener claridad respecto a las principales problemáticas que afectan la agricultura familiar y campesina durante todo el ciclo en el cual se desarrolla la cadena de valor y respecto al contexto social y económico que la rodea, generando propuestas que permitan aprovechar el potencial productivo que la agricultura familiar tiene y su importancia para lograr la seguridad alimentaria y nutricional. En este sentido, la Red se ha propuesto lograr, como objetivo alimentador del objetivo central:

Identificar las intervenciones más relevantes en la cadena de producción y de valor que permitirían una mejora sustancial de la Agricultura Familiar y Campesina en México.

Finalmente, la Red consideró pertinente establecer tres objetivos de soporte a los dos anteriores que permitirán desarrollar el Plan de Acción y alcanzar los objetivos propuestos.
1.     Promover la comunicación interna y difundir y comunicar tanto a actores clave como a la comunidad en general la importancia que la agricultura familiar tiene en México.
2.     Fortalecer el conocimiento  y las capacidades de los integrantes de la Red en materias relacionadas directa o indirectamente con la agricultura familiar y campesina, a través de la formación continua y la relación con entidades académicas.
3.     Expandir localmente la red, apoyando la creación de capítulos estatales y la incorporación de nuevas organizaciones con énfasis en los productores locales.